Reparar sectores y recuperar un disco duro (HDD) en Linux

Si algún disco duro tiene sectores defectuosos podemos repararlos con la herramienta badblocks, lo primero será saber cuál es el disco duro que deseamos reparar (/dev/sdb … /dev/sdc … etc), para ello pongamos lo siguiente en una terminal:

sudo fdisk -l

Esto nos mostrará a /dev/sda, su tamaño en GBs y sus particiones, igual a /dev/sdb si existe, y así sdc y demás en dependencia de la cantidad de dispositivos de almacenamiento que tengan en su ordenador.

Supongamos que el disco duro en cuestión es uno externo y es /dev/sdb, entonces el comando para empezar a detectar y reparar los sectores dañados sería:

El disco duro NO puede estar montado, bajo ninguna circunstancia puede estar montada una partición del disco duro en el cual van a trabajar!!
badblocks -s -v -n -f /dev/sdb
  • -s : indica que se mostrará el proceso con por cientos
  • -v : modo verbose, lo cual significa que nos mostrará el número de errores
  • -n : indica que se intentará usar un modo no destructivo, o sea, que se intentarán recuperar esos sectores pero también la información que estaba en ellos
  • -f : fuerza la lectura y escritura en dispositivos que estén montados. Normalmente si el HDD estuviera montado badblocks no revisaría los sectores que se estén usando, pero, como ya les advertí y aconsejé que NO pueden tener el disco duro montado, usaremos el parámetro -f para forzar la recuperación de todos los sectores posibles

Demorará bastante, y repito, bastante. Fácilmente podría durar horas o días en dependencia del tamaño del disco duro, de qué tan dañado esté, de la velocidad de su ordenador, etc. Por lo que les recomiendo dejar el ordenador ahí tranquilo, sin moverlo durante el tiempo necesario, eso y muuuucha paciencia 😉

¿hay alguna herramienta específica para ext2, ext3 o ext4?

A decir verdad sí que la hay, se puede usar e2fsck, igual deberán saber cuál partición es la que desean revisar, supongamos que es /dev/sdb1, sería entonces:

e2fsck -p -v -y /dev/sdb1
  • -p : indica que se intenten reparar automáticamente los daños encontrados
  • -v : modo verbose, o sea, que nos muestre en pantalla los errores
  • -y : responderá Sí a todas las preguntas como ¿desea recuperar X sector?, para hacer el proceso de veras automático

El texto fue copiado de la siguiente web. Lo publico aquí por la utilidad que representa para mi y otros usuarios linux.

Fuente: http://blog.desdelinux.net/reparar-sectores-recuperar-hdd-linux/

rafasoft

Acerca de... rafasoft

Hola, soy Rafael. Bienvenidos.

Deja un comentario